Bienvenidos al Blog Oficial del Curso de Secretariado de las Gabias de 2009

En este blog se pretende insertar cualquier cosa que se haya dado en clase (teoría, cómo manejar programas, test...).

Entre los programas que aprenderemos a manejar el Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Acces, Nómina Plus y Factura Plus.

Decir que en el curso aprenderemos a manejar los distintos programas usados con más frecuencia, lo relacionado con la gestión laboral y fiscal y aumentaremos nuestro ritmo de PPM (pulsaciones por minuto).

Seleccionando las distintas categorías a la izquierda podréis meteros de lleno en cada una de ellas, ya que aparecerá una lista con cada tema referente a ese apartado.

Si algún día no podéis asistir o algo no lo tenéis bien anotado no tenéis más que buscarlo en este blog y lo comprobáis u os lo copiáis para que no os falte nada de lo que vamos aprendiendo.

domingo, 25 de enero de 2009

Cómo inertar una tabla en Word

El primer objeto que vamos a insertar es una tabla. Una tabla es una cuadrícula que permite presentar la información de manera muy organizada. Está formada por Celdas y las celdas se agrupan en Filas y Columnas. Las celdas están separadas por líneas que pueden tener estilos, grosores y colores diferentes. El fondo de las celdas puede colorearse o tener una textura determinada.

Las propiedades básicas de las celdas son la Altura y la Anchura. En principio, todas las celdas de la misma fila deben tener la misma altura, y todas las celdas de la misma columna deben tener la misma anchura. Sin embargo, esto puede modificarse a través de la opción Combinar celdas (que une las celdas seleccionadas en una sola).
Para insertar una tabla, tengo dos caminos: pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas, o ir al menú Tabla->Insertar tabla. La opción del menú nos permite un mayor control de las características de la tabla por lo que es más recomendable.

Al seleccionar esta opción se abre la ventana de la izquierda que nos pregunta cuántas columnas y cuántas filas deseamos para nuestra tabla. Asimismo, nos permite seleccionar el ancho de las columnas. Si lo dejamos en Automático, las columnas toman el ancho necesario para que la tabla llene toda la página.

Nota: no es conveniente insertar un objeto en la primera línea del texto de un documento, de manera que pulsa Intro varias veces y luego desplaza el cursor a la tercera o cuarta línea del documento. Ahí insertarás tu objeto.

Para modificar su aspecto (desplazar líneas laterales de las columnas):

a) Con el ratón, desplazando a la izquierda la línea que separa la primera y la segunda columnas. El problema es que al hacerlo así, las otras columnas no tendrían todas el mismo tamaño.
b) Colocando el cursor en cualquiera de las celdas de la primera columna y abriendo el menú Tabla->Propiedades de la tabla->Columnas.

Ahora empezamos a escribir en el interior de la tabla. Antes de eso y para facilitar la tarea, debes tener en cuenta que en cada celdilla el texto puede tener unas características diferentes, de manera que si queremos que varias de esas celdas tengan las mismas características, debemos fijarlas antes de escribir. Para ello, seleccionaremos con el ratón todas las celdas en las que deseemos unas características de texto similares (cuando hagas la selección asegúrate de que no te has salido de la tabla en ningún momento).

Para mejorar el aspecto de la tabla, realzando los bordes y sombreando alguna de las celdillas. Para sombrear una o varias celdillas primero las seleccionamos y después podemos usar el botón correspondiente de la barra de herramientas, o bien abrir el menú Formato>Bordes y sombreado, Sombreado. Si usas el botón, despliega primero la flechita, para ver qué colores puedes usar. Para poner bordes, menú Formato->Bordes y sombreado, Bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario