Bienvenidos al Blog Oficial del Curso de Secretariado de las Gabias de 2009

En este blog se pretende insertar cualquier cosa que se haya dado en clase (teoría, cómo manejar programas, test...).

Entre los programas que aprenderemos a manejar el Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Acces, Nómina Plus y Factura Plus.

Decir que en el curso aprenderemos a manejar los distintos programas usados con más frecuencia, lo relacionado con la gestión laboral y fiscal y aumentaremos nuestro ritmo de PPM (pulsaciones por minuto).

Seleccionando las distintas categorías a la izquierda podréis meteros de lleno en cada una de ellas, ya que aparecerá una lista con cada tema referente a ese apartado.

Si algún día no podéis asistir o algo no lo tenéis bien anotado no tenéis más que buscarlo en este blog y lo comprobáis u os lo copiáis para que no os falte nada de lo que vamos aprendiendo.

martes, 27 de enero de 2009

Formulillas

CONCEPTOS

CELDA: casilla del Excel
RANGO: grupo de casillas en el excel. Se expresa "x:z", donde x es la primera celda y z la última.


FÓRMULAS
(Los valores no van entre comillas. Las comillas se refieren a que en ese lugar va lo que pone)
NOTA:
El ordenador siempre lee de izquierda a derecha.

=REDONDEAR(“nº o celda”;”a cuántos decimales”) Redondea a los decimales establecidos.

=SUMA(“nº, celda o rango”;”nº, celda o rango”;…) Suma todas las celdas y números que se pongan.

=PRODUCTO(“nº, celda o rango”;”nº, celda o rango”;…) Multiplica todas las celdas y números que se pongan.

=AHORA() Introduce la fecha y hora actuales.

=PROMEDIO("celda o rango";"celda o rango";...) Calcula la media aritmética (de un rango, de varias celdas, de varios rangos…).

=CONTAR("celda o rango";"celda o rango";...) Cuenta el número de celdas que tienen números (en un rango o en varios).

=MAX("celda o rango";"celda o rango";...) Devuelve el valor máximo de una lista de valores.

=MIN("celda o rango";"celda o rango";...) Devuelve el valor mínimo de una lista.

=SI("Condición";Verdadero;Falso) En condición se pone lo que se debe cumplir. Si se cumple, excel hará lo que pone en Verdadero (escribir un texto u otra acción). De no cumplirse entonces se hará lo que ponga en falso.

=Y("Condición";"Condición";...) Complementa la función SI, escribiéndose como condición para que deban cumplirse todas esas condiciones para que sea Verdadero.

=O("Condición";"Condición";...) Complementa la función SI, escribiéndose como condición para que con cumplirse una sola de ellas el Si sea Verdadero.

=SUMAR.SI("Rango";"Criterio";"Rango a sumar") Suma los valores del Rango a sumar cuyo Criterio aparece en el Rango.

=CONTAR.SI("Rango";"Criterio") Cuenta el número de celdas que tienen el Criterio asignado (número, expresión o texto).

=BUSCARV("Celda";"Rango a buscar";"Nº de columna";"Ordenado") Busca el valor de la Celda en el Rango a buscar y escribe el valor del Nº de columna equivalente. En ordenado se pone falso si la lista donde se va a buscar no está ordenada alfabéticamente.

=CONCATENAR("Celda o función o texto";"Celda o función o texto";...) Escribe seguidamente cada una de las partes de la función (los textos entre comillas).

=ENTERO("Celda o función") Redondea automáticamente a números enteros (sin decimales)el valor de la Celda o el resultado de la Función.

=SUBTOTALES("Nº de función";"Ref 1";"Ref 2";...) Realiza la función correspondiente a su número en el reango de celdas Ref 1, Ref 2...

=INDICE("Rango") Hace una lista del rango selecionado.

=ABS("Función o celda") Devuelve el valor absoluto de la función o la celda especificadas. Un valor absoluto siempre será positivo.

=PAGO("Interés anual";"Nº de años";"Capital") Nos dice cuánto se pagará al año (cuota con interés incluido). Para saber las cuotas mensuales dividir el interés anual entre 12 (meses) y multiplicar el nº de años por 12 (cuotas).

=PAGOINT("Interés anual";"0 o 1";"Nº de años";"Capital") Nos devuelve la cuota de interés que se paga al año. Para el mensual se calcula como en la función PAGO. Lo único nuevo es el 0,1 que son los valores para interés constante (1) e interés variable (0).

=CONTARA("Rango") Nos dice cuantas celdas del rango contienen texto o números, es decir, que no están vacías.

=DERECHA("Celda";"Nº de cifras o letras") Nos pone los últimos números o letras (Nº) de la Celda.

=IZQUIERDA("Celda";"Nº de cifras o letras") Nos pone los primeros números o letras (Nº) de la Celda.

=MEDIANA("Rango") Nos deuelve el valor intermedio del rango. Si son impares el de en medio y si son pares la media de los dos intermedios.

=MODA("Rango") Nos dice el valor más común del rango seleccionado.

=SUMAR.SI("Rango";"Criterio";"Rango a sumar") Comprueba que el Criterio se cumpla en el Rango y suma los valores equivalentes del Rango en el Rango a sumar.

=NOMPROPIO("Celda") Escribe lo que ponga en la Celda como nombre propio, es decir, con la primera letra mayúscula y el resto minúscula.

=CONTAR.BLANCO("Rango") Cuenta las celdas vacías en el Rango especificado.


=INDICE("Rango";"Nº Fila";"Nº Columna") Buscará la celda correspondiente al Nº de fila y Nº de columna en el Rango especificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario